Los mercados de valores chinos sufrieron fuertes pérdidas este lunes, tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de aumentar de nuevo los aranceles a los productos chinos, lo que ha situado las negociaciones para acabar con la guerra comercial entre ambos países al borde del colapso.

Trump anunció el domingo que su país aumentará el próximo viernes del 10 al 25% los aranceles sobre China en bienes de importación al considerar que las negociaciones entre ambas potencias van demasiado lentas.

Y este lunes, el mandatario norteamericano ratificó la medida con una fuerte mensaje en su cuenta de Twitter: "Estados Unidos ha estado perdiendo, durante muchos años, 600 a 800 mil millones dólares al año en el comercio. Con China perdemos 500 mil millones dólares. Lo sentimos, ¡ no vamos a hacer eso nunca más!", publicó

Los índices bursátiles cayeron bruscamente en la China continental y en Hong Kong, y el yuan,la moneda china, sufría una caída de más del 0,40 % frente al dólar, cerca de las 6 de la mañana hora argentina.

El índice Hang Seng del mercado de Hong Kong cayó 2,90% al cierre.

Por su parte, la Bolsa de Shanghai cerró con unas pérdidas del 5,58 %, mientras que el parqué de Shenzhen, la segunda bolsa de China, encajaba un descenso del 7,56% al final de la sesión.

Desde finales de febrero, el yuan se había mantenido casi sin cambios frente al dólar, debido a la especulación de que las dos economías más grandes del mundo se estaban acercando a un acuerdo comercial.

La moneda se ha convertido también en parte de las negociaciones después de que EE.UU. expresara su preocupación por que Beijing estuviese depreciando deliberadamente su moneda.

Una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, debería llegar a Washington este miércoles para continuar las conversaciones comerciales, aunque el diario hongkonés South China Morning Post, al igual que otros medios estadounidenses, aseguran que el país asiático estaría valorando la posibilidad de cancelar esta ronda.

Con todo, la Cancillería china anticipó que su delegación diplomática mantendrá el viaje.

La delegación de funcionarios chinos encargada de las febriles negociaciones económicas con Estados Unidos viajará a Washington para continuar trabajando por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial, aseguró el lunes un portavoz del gobierno chino.

Europa

La tendencia en rojo siguió luego en Europa, donde las principales Bolsas caían más de un 2%.

El DAX de Frankfurt perdía 2,1%, hasta 12.145,37 puntos  mientras que el CAC 40 de París se hundía un 2,2%, hasta 5.425,36 puntos.

En Madrid, el Ibex 35 perdía 1,62%.

Por su parte el FTSE-100 de Londres estaba cerrado por ser feriado.

Tras meses de calma en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y en vísperas del encuentro del miércoles, Trump pateó el tablero al amenazar con aumentar esta semana los aranceles a los productos chinos del 10% al 25%.