La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que América sigue siendo el continente con más contagios de coronavirus con un aumento la semana pasada de más de 1,3 millones casos nuevos y 37.000 muertes, y destacó que Sudamérica es la región más afectada.

La directora de la OPS, la dominicana Carissa F. Etienne, informó en un comunicado que los contagios aumentaron en casi todos los países de América del Sur.

"En áreas de Bolivia y Colombia, los casos se duplicaron en la última semana y cuatro países del Cono Sur vieron una aceleración de las infecciones de Covid-19, con transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas", explicó Etienne en una conferencia de prensa virtual.

Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana ocurrieron en el continente americano.

"Reducir las infecciones comienza con quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermarse. Sin embargo, estamos viendo un aumento lento y constante en la movilidad de las poblaciones", alertó Etienne.

Si continúa la tendencia de aumento de viajes dentro y entre países, "nuestros sistemas de salud estarán en más problemas", agregó la funcionaria, citada por la agencia de noticias ANSA.

"Independientemente de la fatiga pandémica, no podemos facilitar las intervenciones sociales y de salud pública sin datos y justificaciones válidos", añadió.

Además, destacó que la situación epidemiológica no es uniforme en toda la región.

"En América del Norte, los casos y las hospitalizaciones están aumentando en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en Estados Unidos y México", precisó y agregó que en la última semana, EEUU, Brasil y la Argentina se encontraban entre los 10 países del mundo con más infecciones nuevas.

El aumento más despiadado lo tuvo Brasil que en la última semana sumó más de 4.000 muertes diarias y los científicos pronostican que pronto superará el récord de 4.500 registrado en enero en EEUU.

"La situación en Brasil es preocupante en todo el país", dijo hoy Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS.

"Nuestra preocupación en este momento también son los ciudadanos brasileños en este contexto en que los servicios de salud están sobrepasados. Brasil necesita acceder a más vacunas y debería poder recibirlas mediante asociaciones globales", sostuvo Aldighieri.

Hasta ahora, más de 210 millones de dosis de vacunas se aplicaron en 49 países y territorios del continente, según la OPS.

Pero, Bolivia, Nicaragua y Haití podrían verse afectados por demoras en la llegada de vacunas del Instituto Serum de India, advirtió Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo al Gobierno indio que garantice los acuerdos de envíos.