Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes, con una tasa de 14.5, lo cual es “fruto de un trabajo sostenido y una demostración de que es un país solidario”, aseguró el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.
El funcionario se refirió así a la difusión de estos datos en el informe “Newsletter Trasplant 2011”, que publica el Consejo de Europa y contiene las cifras internacionales de donación y trasplantes alcanzadas el año pasado.
La tasa de 14.5 donantes por millón de habitantes (PMH) alcanzada por Argentina en 2010 lo equipara a naciones como Canadá, que alcanzó la misma marca.
Esta cifra significó un récord a nivel local, superando por dos puntos la tasa del año anterior. En Latinoamérica, Uruguay quedó en segundo lugar con una tasa de 14.4 y en tercer lugar Colombia con 12.3. Les siguen Brasil y Cuba, con 9.9, y Chile, con 5.4 donantes PMH.
El aumento de la procuración de órganos durante el último año es resultado de la aplicación de políticas concretas, entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado en julio de 2010 por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales.
Esta iniciativa tiene como principales objetivos facilitar el acceso a lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante a través de la estrategia Hospital Donante.
“Desde hace muchos años se viene desarrollando esta política de trasplante, que tomó un impulso renovado a partir de la gestión del ministro Juan Manzur, quien ha puesto el tema en la agenda del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a todos los ministros de salud del país”, dijo Yedlin.
El informe “Newsletter Trasplant 2011” también ubica a la Argentina en el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos. A su vez, coloca a nuestro país en los primeros lugares en cantidad de trasplantes renales y cardíacos.
“La sociedad argentina y su actitud favorable y positiva hacia la donación nos ha permitido crecer en estos años, acompañado de un sistema nacional de donación y trasplante que involucra a los sistemas provinciales de salud que también han podido desarrollar una actividad muy importante”, afirmó el titular de Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti.
En el marco de la política que el Gobierno Nacional viene implementando en relación a la donación y trasplante, en la ciudad de Córdoba se inauguró el Banco de Multitejidos y la nueva sede del Ente Coordinador de Ablación e Implante local (ECODAIC), que funcionarán en el predio del Nuevo Hospital Misericordia de la capital provincial.
El proyecto fue financiado a través de recursos provistos por el Incucai.
“Este es el primer banco de multitejidos público que se construye específicamente como tal en nuestro país, con los nuevos estándares de calidad y exigencias tecnológicas internacionales‘, dijo Soratti.
