"El acuerdo firmado hoy consiste en el intercambio de información generada por ambos países, oportunidades de negocio, promoción del comercio y la inversión, información y cooperación técnica y colaboración entre ambas instituciones", expresó mediante un comunicado la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.  
 

Spain's King Felipe and Argentina's President Macri shake hands before their lunch at the Zarzuela Palace in Madrid

Según el organismo, "España se consolida como aliado para el comercio argentino". El acuerdo fue firmado por el vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI, Juan Pablo Tripodi, y Francisco Javier Garzón Morales, consejero delegado de España Exportación e Inversiones (ICEX).  
 

"El objetivo es reforzar la relación con España como un aliado estratégico, el trabajo en conjunto en torno a las exportaciones y promover nuevas oportunidades de inversión que se presentan en el país", dijo la AAICI.  
 

Tripodi admitió que "en los últimos 5 años la Argentina registró una depreciación del 36% de intercambio comercial con España". Partiendo de esta base, el potencial que representa el país europeo para la exportación de productos nacionales es enorme.  
 

Actualmente la Argentina se encuentra en el puesto 39° de países que exporta productos a España. Según estudios de la AAICI, los productos que representan el mayor volumen de oportunidades en España "son aquellos relacionados a la industria petrolera, minera e industrias en general".  
 

El producto argentino más exportado a España actualmente es el relacionado con las harinas y pellets de la extracción del aceite de soja, que representó un 36% del total de las ventas argentinas a España en 2016.