Cancillería de Guatemala estima que 465 chicos fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos. ¿El motivo? las políticas de migración del presidente Donald Trump de "tolerancia cero" que frenar la inmigración ilegal.

Tras las repercusiones a nivel internacional que hubo por estas drásticas medidas, el gobierno de Estados Unidos aseguró haber entregado con padres familiares o allegados a más de 1.800 niños que habían sido separados. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre del paradero de todo el resto.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que sólo fueron entregados 15 de los 465 niños guatemaltecos. 

"La cantidad varía, el miércoles tendremos ya la recopilación de todos los datos. Los consulados están trabajando en eso y lo están sacando, porque esos 465 fue un dato preliminar", agregó.

En Estados Unidos, los abogados del Departamento de Justicia informaron este jueves que 1442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Otros 378 han sido liberados en "circunstancias apropiadas", según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a 1820 menores reunidos.

Sin embargo, ese total es menor a los 2551 niños mayores de 5 años que según ordenó el juez Dana Sabraw tenían que ser devueltos a sus padres antes de este jueves.