Con un impresionante show de fuegos artificiales, Nueva Zelanda ya recibió el 2020. El país de Oceanía pasó la medianoche a las 8 de Argentina, y sus festejos ya recorrieron el mundo.

El nuevo año llegó primero a las pequeñas islas del pacífico de Kiribati, Tonga, Samoa y la Isla de Navidad. Estos archipiélagos tropicales, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, ya entraron en el 1 de enero.

Para determinar cuál es el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo se toma en cuenta la línea internacional del cambio de fecha. Se trata de una frontera imaginaria que va del Polo Norte al Sur dividiendo un día del otro, explica la Enciclopedia Británica. No tiene un marco legal, pero es un estándar aceptado a nivel mundial. Tampoco es una línea recta, pues respeta divisiones políticas para que ciertas regiones del mundo tengan la misma hora que su respectivo país.

En tanto, Niue y Samoa Americana son los últimos lugares habitados donde se recibe el Año Nuevo. Niue es un pequeño país con menos de 2 mil pobladores, mientras Samoa Americana está habitado por 55 mil 641 personas. La Isla Baker y la Isla Howland son reconocidas como los últimos lugares del mundo donde inicia el nuevo año. No obstante, ninguna de ellas está poblada. Pertenecen al grupo de territorios llamados Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos.