En la mañana de este sábado se difundieron las fotos de los fusiles que habrían sido utilizados para atentar contra el helicóptero del presidente colombiano Iván Duque este viernes, en el momentos cuando aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta. Una de las armas tiene marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El helicóptero al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC 007, fue impactado en seis ocasiones, cuando bajó la velocidad y altura para aterrizar en el aeropuerto de esta localidad limítrofe con Venezuela.

Los disparos se realizaron desde un sector aledaño a la terminal aérea, un barrio que lleva el mismo nombre del aeropuerto: Camilo Daza. El Ejército y la Policía coparon el lugar encontrando en un lote dos fusiles: un AK-47 y un 7-62, este último con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela. De igual forma, los peritos de la Policía ubicaron cinco cargadores y 20 vainillas, según informó el diario El Tiempo.

Esta madrugada el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, desde Cúcuta, aseguró que “de las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos 14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente y 6 de ellas al fusil AK-47, según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía General”.

“Momento de angustia”

Uno de los integrantes de la comitiva que estaba con el presidente Duque relató los momentos de angustia que se vivieron dentro de la aeronave, pese a que todos los ocupantes salieron ilesos.

”Estuvimos en el municipio de Sardinata, en el Catatumbo, en Norte de Santander, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde de este viernes. Allá participamos en un evento que tenía el presidente relacionado con la política de Paz con Legalidad”, contó uno de los pasajeros entrevistado por el diario El Tiempo, que no fue identificado.

“Hacia las 3 de la tarde regresábamos a Cúcuta. Veníamos hablando y cuando el helicóptero comenzó a descender para aterrizar comenzamos a sentir el sonido de los disparos. En ese momento todos nos miramos desconcertados y sorprendidos y alguien dijo ‘nos están disparando’. Fueron momentos de mucha angustia. En ese momento, uno de los auxiliares dijo ‘tranquilos, tranquilos’. Yo creo que fueron unos 15 o 20 segundos de disparos”.

“En ese momento, el helicóptero hizo un leve giro y ahí terminaron los disparos. Pasado el ataque, la aeronave aterrizó. El primero que se bajó fue uno de los pilotos y el otro se quedó al mando. El que bajó miró el helicóptero y cotejó los disparos. Luego de esto, abrió la puerta del helicóptero y le dijo al presidente ‘nos impactaron, señor presidente’. Ahí, él se bajó y uno de los pilotos le mostró dónde estaban los disparos.

”El presidente guardó silencio siempre: en el momento de los impactos y cuando se los estaban mostrando, ya en tierra. Cuando aterrizamos, empezaron a llegar los otros tres helicópteros con el resto de funcionarios y nos comenzaron a preguntar qué había pasado. Ya con varias personas del resto de la comitiva, uno de los miembros de la seguridad hizo una nueva explicación de lo que había sucedió y mostró en detalle dónde estaban los disparos. El presidente le comenzó a preguntar algunas cosas y él se las respondió”.

“Después de darle un abrazo a este uniformado, el presidente le dijo ‘pa’ lante’, se despidió de todos y se subió a otro avión para tomar su destino. Ya en esa aeronave, alguien le comentó que ya la noticia estaba en los medios y le habló de la conveniencia de que él, directamente, diera una declaración. Entonces él se bajó del avión, fue al aeropuerto, dio la declaración y se subió en otra aeronave hacia su nuevo destino”.

En el helicóptero objeto del atentado iban el jefe de Estado; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el senador Ernesto Macías; el hermano del mandatario, Andrés Duque; los dos pilotos y los dos auxiliares.

El presidente calificó posteriormente el ataque de ”atentado cobarde”, pero no identificó a ninguna organización por el hecho.

(Fuente: El Tiempo/GDA)