Una fuerte explosión se desató esta noche en los baños del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó que se trató de un "ataque terrorista". Al momento, hay tres muertos y once heridos.

Según relataron los testigos, la explosión fue muy fuerte y se escuchó cinco cuadras a la redonda. Seguido al ruido, un espeso humo llenó el ambiente. A los pocos segundos, comenzó un ordenado operativo de evacuación.

"Solo sentí la explosión pero de resto no pude ver nada por el humo", dijo una mujer que estaba de compras en el centro comercial.

Las primeras investigaciones preliminares indican que la explosión la produjo un artefacto de desarrollo manual. Por el modus, las autoridades sospechan que el ataque fue provocado por una facción de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias disidente con el acuerdo de paz que busca el gobierno.

Hasta el momento, el Gobierno informó que la primera víctima fatal es una ciudadana francesa de 23 años que había llegado al país para sumarse a tareas solidarias.

Además, la Clínica del Country indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

El presidente colombiano señaló en su cuenta de Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación y mantenerme al tanto".

Además, Santos dijo que ya está camino a Bogotá para ponerse al frente de la situación.

La seguridad del centro comercial dispuso la evacuación de todos los locales, mientras que los bomberos y la Policía comenzaban las tareas para establecer las causas de la explosión.

Varias cuadras alrededor del centro comercial fueron cerradas, mientras que propietarios de vehículos esperaban a que las autoridades dieran permiso para ingresar y retirar sus vehículos.

Técnicos en explosivos también se hicieron presentes en el lugar para establecer las causas de la explosión.