La autoridad sanitaria de Bélgica alertó hoy que pese a que más del 70% de su población está vacunada contra el coronavirus, el país registra un aumento de los contagios del 4%.

La cifra pone en duda los pronósticos de la Comisión Europea (CE) acerca de que si para fines de julio se lograba vacunar al 70% de los habitantes de la Unión Europea (UE), se alcanzaría la inmunidad colectiva y se frenaría la propagación del virus.

Hasta ahora, el 57% de los habitantes adultos de la UE cumplió el ciclo pleno de inmunización y el 70% recibió al menos la primera dosis.

En cuanto a Bélgica, el 83,3% de la población se puso al menos la primera dosis de la vacuna mientras que el 70,1% está completamente inmunizado. El indicador más alto -el 73%- se registró en la región de Flandes, y el más bajo –el 53%- en Bruselas.

A pesar de tener buenos indicadores, el país registró entre el 23 y el 29 de julio un aumento de la morbilidad del 4 % mientras que la hospitalización de infectados con Covid-19 creció el 23%, según el instituto nacional de sanilud, Sciensano.

En los hospitales del país hay 318 pacientes, 93 de ellos en unidades de terapia intensiva.

La mortalidad durante esta semana aumentó el 114%, lo que equivale a dos muertos al día, mientras que en la semana anterior el indicador medio fue de 0,9.

Desde el comienzo de la pandemia Bélgica registró 25.235 decesos por Covid-19.

Los médicos vinculan el aumento de los indicadores con el regreso de las personas que pasaron las vacaciones en países con una situación epidemiológica menos favorable.

Según un estudio de la Universidad de Amberes, el 30% de los belgas constata que en los países que ellos acaban de visitar no se toman medidas sanitarias tan rigurosas como en Bélgica o que la población local las observa peor, informó la agencia de noticias Sputnik.

Fuente: Télam