La presidente chilena, Michelle Bachelet, votó esta mañana en las elecciones generales que se realizan hoy en todo el país vecino y en el extranjero y volvió a convocar a la ciudadanía a las urnas. “Es importante que la gente asista y elija a quien quiera que represente a Chile”, destacó. Luego de emitir su voto, la Presidente brindó una conferencia de prensa en la que expresó que es “importante que la gente asista y elija a quien quiera que represente a Chile. Ese es mi llamado, a votar”, subrayó.

Se calcula que sólo entre 6,6 y 7 millones de chilenos acudan a las urnas este domingo, aproximadamente un 48% del padrón de más de 14 millones de ciudadanos, un porcentaje bajo que preocupa a todo el espectro político chileno.

Bachelet también dijo que no posee estimaciones de cuántas personas irán a votar, ya que esta es la primera vez que se vota sin el sistema binominal y además el sufragio es voluntario.

Por último, estimó que habrá segunda vuelta para definir al próximo presidente y que una vez que comience el escrutinio, luego de que la votación culmine a las 18, se dirigirá a La Moneda para esperar los resultados.

Bachelet llegó a las 9.30 al colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la capitalina comuna de La Reina, y antes de emitir su voto se tomó decenas de fotos con simpatizantes que la besaban y aplaudían mientras avanzaba por el colegio. Al llegar a su mesa le ofrecieron “saltarse” la fila, pero Bachelet se negó, y debió esperar unos minutos para emitir su sufragio.

Las elecciones generales comenzaron hoy a las 8 en Chile con la apertura de casi 43.000 mesas de votación en las que más de 14 millones de ciudadanos están en condiciones de elegir al próximo presidente, categoría en la que el exmandatario y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, es favorito según sondeos. Además, hoy se elegirán también cargos legislativos, 23 senadores y a 155 diputados, para los que se estrena el sistema electoral proporcional, en comicios en los que el voto no es obligatorio.

Fuente: Télam