El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconocido por sus polémicas declaraciones anticuarentena, cambió su retórica y pidió "unión" frente a la pandemia al presentar un plan de inmunización, sin fecha de inicio, que incluye a la vacuna Coronavac que desarrolla el laboratorio chino Sinovac con el Instituto Butantan.

El plan del Ministerio de Salud tiene como novedad que Brasil incorporará, de entrada, la vacuna Coronavac y la del laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, que a nivel local desarrolla el laboratorio público Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Según se estima, la vacunación de 50 millones de personas de grupos prioritarios se iniciará "en el primer trimestre de 2021" y demorará en total 16 meses, es decir, hasta mediados de 2022, para completar la población de más de 216 millones de habitantes.

Luego de señalar en abril que era una "gripecita" la pandemia que ya mató a más de 182.000 brasileños, Bolsonaro aclaró: "Si alguno de nosotros exageró en sus posiciones fue en el afán de buscar soluciones".

De esta forma, el mandatario parece haber llegado a una pacificación sobre la vacuna china frente al gobernador paulista, Joao Doria, que planifica iniciar unilateralmente una inmunización el 25 de enero.