El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó ayer que tenía fiebre y otros síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, la enfermedad a la que calificó en reiteradas ocasiones de "gripecita" y de la que su país es el segundo con más contagios y muertes en todo el mundo.

Bolsonaro dijo a la televisora CNN Brasil que tenía 38 grados de fiebre y un alto porcentaje de oxígeno en sangre (96%), ambos síntomas compatibles con los de Covid-19, y que por eso estaba tomando hidrocloroquina, un antipalúdico que él y sus colegas de Estados Unidos y Nicaragua, Donald Trump y Daniel Ortega, defienden para tratar la enfermedad.

El mandatario, de 65 años, relató que ya se sometió a un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y estaba esperando el resultado, además de una resonancia magnética de los pulmones que, según él, le dio bien.

El jefe de Estado canceló su agenda para el resto de la semana, pero apenas unas horas antes de informar sobre sus síntomas había saludado a simpatizantes en el jardín del palacio presidencial de Planalto, un hábito del dirigente, que esta vez sí usó un barbijo.

Más temprano se había conocido la noticia de que la abuela de la primera dama y esposa de Bolsonaro, Michelle de Paula, había dado positivo por coronavirus y estaba internada. No es la primera vez que el mandatario brasileño sospecha estar contagiado del nuevo virus que mantiene en vilo a todo el mundo.

En mayo pasado, forzado por la Corte Suprema, el presidente entregó a ese tribunal el resultado de tres exámenes de coronavirus que se había hecho bajo seudónimos. Según los registros que presentó, las tres veces el examen había dado negativo.

Bolsonaro siempre se ha mostrado reacio a seguir las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a las cuarentenas.

Así, el presidente brasileño participó de manifestaciones, se reunió y tocó a sus partidarios, y se mostró sin mascarilla haciendo compras en forma normal. Bolsonaro vetó la ley que hacía obligatorio el uso de tapabocas en las cárceles, comercios, iglesias y escuelas.

Por el mundo

Israel, marcha atrás

El Gobierno israelí resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales, además de restringir la asistencia a sinagogas, en el marco de las medidas destinadas a frenar el repunte de casos.

Alerta en España

España sumó dos nuevos pequeños brotes en el sur del país originados en casos "importados", mientras casi 300.000 personas se encuentran confinadas en el norte, en zona costera de Galicia y en el interior de Cataluña.

OMS, a revisar

La OMS está revisando un reporte que sugiere que sus consejos sobre el coronavirus necesitan actualizarse, después de que científicos dijeran que hay pruebas de que el virus podría propagarse por partículas en el aire.

Reabrió el Louvre

Cerca de cuatro meses se encontró cerrado el popular Museo del Louvre, ubicado en París. Es por esto que cientos de personas llegaron a la reapertura al público este lunes, gracias a la paulatina vuelta a la normalidad en Francia.