El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves que jóvenes entre 12 y 17 años no serán vacunados contra el Covid-19, contrario a lo que informara la institución ministerial el pasado 2 de septiembre donde confirmaba la aplicación de las vacunas para este grupo etario a partir del 15 de sepriembre.   

La entidad sanitaria indicó a pesar de que en diferentes estados ya había comenzado la vacunación en los adolescentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda la inmunización de niños y adolescentes, con o sin comorbilidad".

En medio de un escenario con falta de inmunizantes, el Ministerio justifica esta decisión, mientras que la OMS expresó que la vacunación de este grupo es menos urgente, pero no los excluye del proceso.

Adolescentes de 12 a 17 años con deficiencia permanente, con comorbilidades y privados de libertad continuarán recibiendo vacunas en el país, según la información reflejada por el Ministerio de Salud.

Desde su cuenta en Twitter el Ministerio indicó que “a los que ya habían sido inmunizados con la primera dosis, se recomendó detenerse allí y aplicar las dos dosis solo a los que tenían comorbilidades. Por eso decidimos restringir eso”.

“Es importante seguir los lineamientos del Programa Nacional de Inmunización (PNI). La nota técnica habla de la vacunación de adolescentes con comorbilidades y privados de libertad”, afirmó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

Dicha cartera precisó que la campaña nacional de vacunación ya ha llegado al 88 por ciento de la población adulta brasileña con la primera dosis, y solo 75 millones de personas han tomado ambas dosis, de una población total de aproximadamente 211 millones.

Brasil lleva acumuladas un total de 21.069.017 personas contagiadas con el Sar Cov-2. Se notificaron 589.240 fallecimientos en total.

Fuente: Telefe