Brasil registró en el estado de San Pablo el primer paciente infectado en América Latina con la variante Ómicron XE del coronavirus, detectada por primera vez en enero pasado en el Reino Unido, informó el jueves el Ministerio de Salud de ese país.

El paciente, de 39 años, "permanece bajo monitoreo de las vigilancias sanitarias estatal y municipal de San Pablo", consignó el jueves la Secretaría de Salud paulista, según informó la agencia de noticias ANSA.

El hombre tiene su esquema de vacunación completo, presentó síntomas leves y es el primer caso de la variante Ómicron XE en América Latina y el cuarto en el continente americano.

El diagnóstico fue confirmado tras la realización de análisis genéticos de una muestra extraída el 7 de marzo en San Pablo, y el resultado fue notificado al Ministerio de Salud nacional.

"Se refuerza la importancia de mantener el esquema vacunal completo para evitar el avance de nuevas variantes", consignó el Ministerio de Salud.

El tipo Ómicron XE es un híbrido de las cepas BA.1 y BA.2 y fue identificado por primera vez el 19 de enero en el Reino Unido, tras lo cual surgieron más de 700 casos en todo el mundo, tres de los cuales en América del Norte, según informó el diario Folha de Sao Paulo, citado por ANSA.

Fuente: Télam