El Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió ayer a la autoridad electoral que investigue
el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.


El dinero, según el fiscal, pudo haber ingresado en la campaña de Santos por medio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odeberecht en el país, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.


De se monto, la Fiscalía estableció que Bula ‘tramitó‘ sobornos por 4,6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como ‘beneficiario final (...) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014‘, dijo el fiscal en una declaración. ‘Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 %, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía‘, agregó el funcionario.


El contrato en el que el excongresista Otto Bula sirvió de mediador es una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que fue adjudicada a un consorcio liderado por la constructora brasilena Odebrecht.
Fuente: Efe