El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió este sábado a su ministro de Salud en plena crisis por la pandemia del coronavirus. Jaime Mañalich dejó su cargo por un motivo más que particular: trascendió en las últimas horas que el país informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los decesos a causa de la pandemia son casi el doble de los registrados oficialmente. En su reemplazo, asumirá Enrique Paris.

El cambio se realiza justo este sábado, día en que se reporta la cifra diaria más alta de muertos desde el cambio en el conteo de víctimas. El país registró 231 nuevos decesos, lo que supone un nuevo récord diario y eleva la cifra oficial a 3.101 fallecidos.

Sin embargo, existe una polémica en torno a las víctimas totales ya que el Gobierno de Piñera envió un informe a la OMS en el que admite que el número sería casi el doble: más de 5.000, según un documento al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).

Especialistas conocedores de la metodología empleada y del informe a la OMS han explicado a CIPER que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio ha contabilizado más de 5.000 muertos porque contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.

Estas cifras son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio y posteriormente se envían a los gabinetes del ahora ex ministro Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Tras ser consultado, el Ministerio explicó que “no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”.

“La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana”, apuntó el Ministerio de Salud.

“La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, expresaron desde la cartera.