Los titulares de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS), integrantes de la todavía oficialista Concertación de Chile, pusieron ayer sus cargos a disposición del partido tras la histórica derrota sufrida en el balotaje del domingo último.

Los dos partidos hicieron hoy reuniones vitales para definir el futuro de las mesas directivas y analizar su rol como futura oposición al gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera.

"Si en la hora actual ustedes piensan que debo dejar mi rol de presidente del partido, les pido que lo expresen con la más absoluta libertad y pensando sólo en aquello que pueda fortalecer nuestra tarea futura", subrayó que titular de la DC, el diputado Juan Carlos Latorre, en el Consejo Nacional Ampliado partidario.

De hecho, a la dimisión del parlamentario DC se sumó la renuncia de Camilo Escalona a la jefatura socialista. "Presentamos la renuncia indeclinable de la totalidad de la mesa del Partido Socialista. Eso puede permitir que emerja una nueva mesa que tiene que dirigir la transición del partido", explicó la diputada y vicepresidenta del PS, Isabel Allende.

La decisión de Latorre y Escalona es la primera consecuencia de la histórica derrota de la Concertación en la segunda vuelta del domingo, en la que la derecha llegó al poder tras 20 años de gobierno de la alianza centroizquierdista.