El presidente Sebastián Piñera informó este domingo que las vacunas del laboratorio Pfizer llegarán esta semana a Chile, por lo que el operativo de inmunización en el país vecino se iniciará el miércoles previo a Navidad, en la ciudad sureña de Concepción. 

El país trasandino recibe unas 20 mil dosis de la vacuna Pfizer en momentos en que los casos están volviendo a incrementarse en los principales centros urbanos. Los registros oficiales indican que, por tercer día consecutivo, Chile superó los 2 mil casos. 

Según informaron medios trasandinos, Piñera explicó que el proceso de vacunación en Chile se iniciará con las personas que han estado en la “primera línea, en las unidades críticas, atendiendo a los pacientes críticos”. Luego el operativo continuará con los adultos mayores y los enfermos crónicos.

El objetivo del gobierno chileno es que “para que antes que termine el primer semestre del próximo año, podamos vacunar al grueso de la población objetivo. Los primeros son aproximadamente 5 millones de personas, la población objetivo son 15 millones de personas”, recalcó el mandatario.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile había aprobado el miércoles pasado la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años, convirtiéndose así en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica.

Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Fuente: El Sol