Chile, uno de los países con la mayor tasa de inmunización del mundo, comenzó este lunes a vacunar contra el coronavirus a los menores de entre 6 y 12 años. De esa manera, se convirtió en el primer país de Suramérica en comenzar la inoculación para este grupo etario.

La campaña se realiza a través de la vacuna china Coronavac, de Sinovac, en momentos en que la pandemia se encuentra estabilizada en el país trasandino. Los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 serán los menores con comorbilidades específicas, mientras que a partir del 26 de este mes podrán hacerlo todos los chicos.

”Los niños también se pueden enfermar. Un 12 % de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Cómo será la campaña de vacunación de los menores

La autorización para vacunar a los niños entre 6 a 12 años se conoció el lunes pasado cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) dio vía libre a la utilización de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, a niños mayores de 6 años.

Las autoridades sanitarias ya habían aprobado en junio pasado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños y adolescentes mayores de 12 años. Según cifras oficiales, casi 700.000 ya recibieron al menos una dosis.

”Hoy día no tenemos vacunas para los niños menores de 6 años, pero si vacunamos a toda la familia vamos a actuar de una manera en capullo, protegiendo a los más chiquititos”, indicó Daza.

Las vacunas, detalló la subsecretaria, “son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario”.