Chile redujo el tiempo de aislamiento para casos confirmados de coronavirus de 10 a 7 días y eliminó el requisito de aislarse para los llamados "contactos estrechos", una decisión que flexibiliza algunas medidas frente a la pandemia, aunque al mismo tiempo resolvió el cambio de fase -de 4 a 3- para toda la Región Metropolitana, con lo cual se reducen los topes de aforo y se restringen las actividades en la capital y sus alrededores.

Las nuevas disposiciones fueron realizadas en rueda de prensa por el subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

Al hacer el anuncio, la autoridad pública en Salud detalló que en las últimas tres semanas hubo un incremento de 530% en los nuevos casos confirmados, con la variante Ómicron como dominante, pero al mismo tiempo destacó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el número de ingresos diarios se mantiene estable.

"Esta variante -por Ómicron- tiene un comportamiento distinto al de otras. Este comportamiento se ha manifestado en el mantenimiento de las cifras de ingresos diarios a UCI", subrayó en ese sentido Dougnac, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Ante las particularidades de esta etapa, el funcionario informó que a partir de este lunes se elimina el aislamiento para quienes sean declarados contactos estrechos (aunque esa determinación corresponde a la cartera sanitaria) y además se crea la definición de "persona en alerta Covid", categoría que regirá para quienes vivan, estén o hayan estado a menos de un metro de distancia y con uso incorrecto del barbijo de un caso positivo confirmado.

A las personas en "alerta Covid" se les recomendará la realización de un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con la persona contagiada, en el caso que no tengan síntomas.

Si tuvieran síntomas, deberán hacerse la prueba en lo inmediato y al mismo tiempo extremar todas las medidas de cuidado, como evitar la asistencia a actividades masivas y optar por el teletrabajo si su empleo lo permite.

"Las estrategias van enfocadas a la prevención, además del refuerzo de la red asistencial", puntualizó el subsecretario de Salud de Chile.

En cuanto a la campaña de inmunización, la cartera sanitaria de Chile decidió adelantar la aplicación de la cuarta dosis para el personal de salud, mientras que desde el 7 de febrero aplicará la cuarta vacuna en los mayores de 55 años.

De acuerdo a las estadísticas actualizadas a este lunes, Chile tiene al 88,4% de su población mayor de tres años (18,9 millones de personas) con esquema completo, y a un 71,5% con una tercera dosis de refuerzo ya aplicada.

Por otro lado, en la misma jornada se reportaron 8.904 nuevos casos positivos de Covid-19 y 32 personas fallecidas.