Una alerta de tsunami fue declarada hoy tras un fuerte sismo de magnitud 8,1 en las islas de Kermadec en Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico, indicaron las autoridades. En Chile establecieron el estado de precaución en la zona costera y Perú está en vigilancia.

Ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se produjo a las 16.28 de Argentina, a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, según el reporte de la agencia AFP.

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Como consecuencia del sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que “podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro”.

Chile en estado de precaución

Momentos después de la alerta lanzada en Nueva Zelanda, las autoridades chilenas establecieron el estado de precaución en la costas de ese país.

Según explicaron en la cuenta oficial de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior y la Seguridad Pública, “el Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”.

Perú en alerta por tsunami

Otro de los países que esta tarde entró en alerta fue Perú. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) también advirtió por un posible tsunami.

Según informaron los medios locales, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realizará una evaluación del movimiento y determinará finalmente que evidentemente existe alerta de tsunami en el litoral peruano. Además, explicaron que dicho organismos mantendrá vigilancia constante al evento.