Un rumor generó un terrible error en Ecuador. Un grupo de vecinos linchó hasta matar a dos hombres y una mujer por creer que eran secuestradores de chicos. El grupo, los sacó por la fuerza de la comisaría en la que estaban detenidos y les pegó sin piedad. Además, varias motos y dos autos fueron incendiados, en medio de una tarde de furia.

Las tres personas habían sido detenidas horas antes, luego de que se denunciara un supuesto secuestro, en el poblado rural de Posorja, en Guayaquil. Según contaron los testigos, se trasladaban en un auto y habían incitado a varios niños a subirse con ellos.

Aunque esa versión fue luego refutada por la policía, los vecinos se enceguecieron y arremetieron contra los acusados. Primero, dieron vuelta el auto en el que los dos hombres y la mujer se trasladaban y lo prendieron fuego. Luego, quemaron cinco motos policiales y un patrullero. La ira ya era incontenible.

Cuando ya nada podía calmar a la muchedumbre, comenzaron a lanzar bombas molotov contra la Unidad de Policía Comunitaria, en la que estaban alojados. Un grupo entró a la dependencia con palos y piedras y sacó a la fuerza a los tres presuntos secuestradores. Después los golpearon con todo lo que tuvieron a su alcance, sin que la policía lograra hacer algo. Los tres fueron asesinados y sus cuerpos quedaron tirados en plena calle.

Más tarde, autoridades de la fuerza revelaron que los sujetos no habían sido detenidos bajo sospecha de haber secuestrado pibes, sino que estaban acusados de haber robado 200 dólares.

La fiscalía ya identificó a 15 personas que participaron del triple linchamiento, quienes podrían ser procesadas por el delito de delincuencia organizada.