‘Corea del Norte lanzó un misil ’no identificado’ hacia el Este desde las afueras de Pyongyang‘, informó el Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial de ese país, Yonhap. El mando militar surcoreano informó que el misil alcanzó un altitud de 770 kilómetros y llegó a volar al menos 3.700 kilómetros. 

Corea del Norte expandió hoy su amenaza nuclear a Japón y Corea del Sur, a los que recrimina su apoyo "ardiente" a Estados Unidos en la búsqueda de nuevas sanciones al gobierno de Kim Jong-un, y horas después lanzó un nuevo misil balístico hacia el Mar de Japón, lo que desató alertas en Seúl y Tokio.

Esta nueva muestra de poder norcoreana llegó apenas horas después de que Pyongyang ampliara sus amenazas nucleares a sus dos principales vecinos de la región, Corea del Sur y Japón.

JONG-UN. Líder de Corea del Norte (AP/Wong Maye-E/Archivo).
El comité norcoreano cargó también contra el gobierno surcoreano, al que acusa de ser un grupo de "traidores" y "perros de Estados Unidos" al pedir sanciones más duras sobre sus "compatriotas".

El gobierno de Kim Jong-un también acusó hoy a la ONU de haberse convertido en "una herramienta del mal" que sirve a Estados Unidos, y que en lugar de asegurar la paz y la seguridad, "la destruye sin piedad", según consignó la agencia de noticias EFE.