El Gobierno nacional salió ayer al cruce de los dichos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien comparó los ‘niveles de desigualdad de ingresos‘ de los Estados Unidos con la Argentina, al entregarle a la administración norteamericana información sobre ‘los logros y avances‘ del país en esa área.

Luego de recibir en la residencia de Olivos instrucciones por parte de la presidenta, Cristina Fernández, el vicecanciller Eduardo Zuain fue el encargado de salir al cruce del mandatario estadounidense, citando al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan a la Cancillería a fin de responder lo dicho por Obama.

El pasado miércoles, en un tramo de su discurso sobre la desigualdad de ingresos que padece los Estados Unidos, el presidente Barack Obama alertó que ‘nuestros niveles están cerca de países como Jamaica y la Argentina‘.

Luego de hablar de la disminución de la movilidad social ascendente en el país del norte y de la situación de marginación de los niños en la base de la pirámide social, Obama ejemplificó: ‘Las estadísticas muestran no solamente que nuestros niveles de desigualdad de ingresos están cerca de países como Jamaica y la Argentina, sino que es más difícil hoy para un niño nacido en los Estados Unidos mejorar su posición en la vida‘, como ocurre ‘en la mayor parte de nuestros aliados más ricos, países como Canadá, Alemania o Francia‘.

En respuesta a la mención, el vicecanciller Zuain entregó a Sullivan ‘información, biblioratos‘ de ‘instituciones internacionales‘ sobre ‘los logros y avances concretos‘ de la Argentina para acortar ‘la brecha de desigualdad social‘.

Al respecto, señaló que no eran informes ‘de instituciones de nuestro país, sino de reconocidas instituciones internacionales‘ entre ellas el Banco Mundial, la CEPAL, las Naciones Unidas y la FAO, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura‘, explicó.

‘Todos esos informes coinciden en destacar los logros y avances concretos que hizo nuestro país en su lucha contra la desigualdad social‘, argumentó.

El vicecanciller Zuain resaltó especialmente el informe de la CEPAL ‘donde la Argentina fue uno de los países que más acortó la brecha de desigualdad social, con una reducción adicional de un punto porcentual -lo que es mucho- entre 2011 y 2012‘. Fuente: DyN.