México, 26 de junio.- El Gobierno de México aseguró hoy que Felipe Calderón y Raúl Castro, están interesados en fortalecer la relación bilateral.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de que Calderón recibió el lunes al embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, quien el 19 de junio se reunió en La Habana con el presidente Castro.
En dicha entrevista, el embajador Jiménez Remus le transmitió al presidente cubano un mensaje personal de fraternidad del mandatario Calderón. Además, conversaron sobre distintos temas de la relación bilateral, dijo la SRE.
Por su parte, el mandatario Castro "expresó igualmente su respeto hacia el Presidente Calderón, así como su admiración por la lucha que encabeza su Gobierno en contra de la delincuencia organizada", agregó la nota de la Cancillería.
"En sus respectivos encuentros con el embajador Jiménez Remus, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer la relación bilateral", concluyó el comunicado, sin dar más detalles.
El mismo 19 de junio, la televisión cubana reveló el encuentro de Castro con el diplomático mexicano Jiménez Remus y dijo que éste le llevó al presidente cubano un mensaje de su homólogo Calderón.
Jiménez Remus trasmitió el mensaje de Calderón al general Castro en una reunión en la que también estuvo presente el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, dijo entonces la televisión cubana sin entrar en detalle.
La decisión del Gobierno de Raúl Castro en abril de suspender los vuelos entre Cuba y México por un mes a causa de la gripe A causó tensiones entre los dos países.
Finalmente, los vuelos fueron reanudados por las autoridades de la isla el pasado 1 de junio.
Tras la suspensión, el ex mandatario cubano Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, acusó en varios artículos a las autoridades mexicanas de haber ocultado la aparición de la epidemia por la visita que hizo en abril a ese país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Las autoridades mexicanas lo negaron, protestaron por el cese de los vuelos y congelaron la visita a Cuba que Felipe Calderón planeaba efectuar en abril o mayo.
