Los candidatos a presidentes de Estados Unidos se enfrentarán hoy en el segundo debate a las 21 horas en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee.

A su vez, Donald J. Trump y el ex Vice-Presidente Joe Biden se enfrentarán en un último debate antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La moderadora de hoy será la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC. Welker es la segunda mujer afro-americana en la historia en moderar un debate presidencial de manera individual. Fue elegida para esta labor tras casi 20 años como corresponsal en la Casa Blanca. Welker tendrá sobre sus hombros el peso de las críticas que recibió su antecesor en el primer debate, Chris Wallace, a quien se lo responsabilizó por no poder controlar las numerosas interrupciones que tuvieron lugar en el evento, la mayoría de ellas de Trump.

El formato del debate va a ser muy similar al primero. Serán noventa minutos divididos en seis segmentos. La gran diferencia en esta ocasión es que la comisión organizadora de los debates, un ente no partidista, decidió tomar una medida para intentar abordar el asunto de las interrupciones: anunció que se apagará el micrófono de los candidatos cuando su oponente realice su declaración de apertura sobre cada uno de los temas.

Apagarán los micrófonos

“¡Es que no le dio tiempo a Biden ni para equivocarse!”. La frase, que corresponde a un comentarista político afín al mandatario republicano, se escuchó hace 23 días en la eléctrica noche del 29 de septiembre en Cleveland, cuando Donald Trump interrumpió a Joe Biden en numerosas ocasiones durante el primer debate presidencial.

Obviando cualquier posible motivación ulterior, la Comisión de Debates Presidenciales tomó una decisión que busca evitar -o al menos reducir- las posibilidades de que ese escenario se repita en el segundo encuentro entre los candidatos que tendrá lugar este jueves por la noche: apagará el micrófono del oponente del candidato durante sus respectivas declaraciones de apertura sobre los seis temas que abordarán a lo largo de la noche.

Temas a tratar

A diferencia de lo ocurrido en el debate entre los candidatos a la vicepresidencia, la comisión ya ha dado a conocer los seis ejes de debate.

El primero será la lucha contra el COVID-19. Caballo de batalla de la campaña de Joe Biden, la respuesta de la administración Trump a la pandemia abrirá el debate. Se espera que este sea un tema más cómodo para el demócrata, quien ha sido sumamente cauteloso durante su campaña, en contraste con su oponente, quien contrajo la enfermedad después de minimizarla durante meses.

El siguiente tema será el de las familias estadounidenses. Como enunciado es sumamente amplio, pero se espera que el debate en este segmento gire en torno a la economía doméstica y cómo esta se ha visto afectada en los últimos meses. La campaña de Trump ha argumentado que previo a la pandemia el país la economía más fuerte de la historia, un hecho que beneficiaría su estrategia de reelección, pero Biden ha dicho en reiteradas ocasiones que las familias, especialmente las de clase media, están sufriendo.

Los conflictos raciales también serán parte de la jornada. Los demócratas han sido la voz cantante en los últimos meses durante las manifestaciones contra la desigualdad, catalizadas sobre todo por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en mayo. Se espera que Trump, por su parte, vuelva a hacer referencia a los hechos de violencia que han tenido lugar durante distintas protestas. El tema, de hecho, puso al presidente en el centro de una polémica en el primer debate, cuando dio una respuesta que para muchos ambiguaal ser consultado si condenaba a los supremacistas blancos. Después del debate, Trump dio varias entrevistas en las que fue más enfático. Es probable que el tema vuelva a surgir. Por su parte, Trump le ha preguntado varias veces a Biden si condenaba a grupos extremistas como Antifa y aún no se ha escuchado una respuesta concreta por parte del demócrata al respecto.

El cambio climático será el cuarto tema. En general, en temas medioambientales la opinión del público varía dependiendo de quienes están oyendo. Los activistas medioambientales suelen estar a favor de la propuesta de Joe Biden y su denominada agenda verde. Pero entre los seguidores del Presidente sigue resonando muy bien el hecho de que Trump retiró a los Estados Unidos del acuerdo de París, argumentando que la carga recaía casi exclusivamente sobre este país y no se le exigía lo mismo a otras potencias que son aún más contaminantes que los Estados Unidos, como China.

La seguridad nacional será el anteúltimo tema de la noche. Las encuestas, previas a la pandemia, indicaban que Trump tenía una imagen fuerte cuando se hablaba de seguridad nacional. Pero como todo en el 2020 cambió, no hay claridad acerca de cuál de los candidatos llega mejor parado ante este tema.

Por último los candidatos debatirán acerca del liderazgo. Otro tema amplio, que probablemente derive en una discusión acerca de lo ocurrido durante la pandemia y la pregunta recurrente acerca de si, en caso de perder la elección, si Donald Trump está dispuesto a reconocer la derrota pacíficamente.

Hunter Biden como personaje clave

Tal como pasó en el primer debate, se espera que el presidente Trump apunte contra los negocios internacionales en los que se vió involucrado el hijo del candidato demócrata, y como su padre podría haberlo ayudado.

Medidas de seguridad por COVID

Si bien está claro que los candidatos mantendrán distancia social, no se sabe si tendrán una mampara plástica como la que se utilizó durante el debate de los candidatos a la vice-presidencia. No se han hecho anuncios al respecto.