El barco que transportaba productos químicos y sufrió un incendio hace casi dos semanas en la costa de Sri Lanka se encuentra sumergido casi por completo tras comenzar a hundirse este miércoles, lo que hace temer un vertido de petróleo con potenciales catastróficas consecuencias ecológicas.

"El barco se ha hundido, y solo la parte delantera se mantiene a flote, aunque también se va a hundir", dijo a la agencia EFE el portavoz de la Marina se Sri Lanka, el capitán Indika da Silva.

El X-Press Pearl, que transportaba unos 1.500 contenedores cargados con ácido nítrico y otros químicos, comenzó a hundirse este miércoles cerca de la costa occidental de la nación isleña.

Da Silva explicó que la principal preocupación de las autoridades en este momento es que se produzca una fuga de petróleo.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para contener cualquier vertido", afirmó.

Consultado por la BBC, el doctor Ajantha Perera, un especialista en ambientalismo, recalcó que el hundimiento era "el peor escenario ambiental". "Con todos los productos químicos, el ácido nítrico y el petróleo, si llega a hundirse completamente, será un desastre para el suelo marítimo", explicó. 

El viceministro de Pesca, Kanchana Wijesekera, había adelantado en Twitter que "el barco X-Press Pearl ha comenzado a hundirse, y fue transportado hacia aguas más profundas por una empresa de desmantelamiento con el apoyo de la Marina y otras partes involucradas".

Fuente: El Sol / Clarín