Buenos Aires, 3 de marzo.Luego de una serie de shows en Canadá, Elier Bourzac y otros cuatro miembros del grupo resolvieron no regresar a la isla. Explicó que tomó la decisión por motivos "artísticos".

Bourzac contó que su intención es sumarse a alguna compañía de baile canadiense. Y aclaró al diario canadiense The Montreal Gazette: "En Cuba, que es exclusivamente danza clásica, llegué hasta donde quería en ballet clásico, y me gustaría seguir en ballet. Pero me gustaría explorar el baile contemporáneo y trabajar con coreógrafos internacionales".

Los otros artistas que han decidido permanecer en el país norteamericano son la esposa de Bourzac, Patricia González, de 24 años de edad, Jorge Villazón, de 32 años, Yadil Suárez, de 22 años, y Hugo Rodríguez, de 20 años de edad añadió el periódico. Tres de ellos están preparando una audición para integrar el Ballet Nacional de Canadá.

La compañía, que dirige la legendaria Alicia Alonso y había llevado el clásico Giselle a Canadá, no ha informado oficialmente sobre la decisión de los artistas. De hecho, la página web del Ballet Nacional de Cuba sigue manteniendo a Elier Bourzac como el primer bailarín del grupo.

Según recordó el diario español El País, no es el primer caso de bailarines cubanos que desertan. Entre los más recordados se encuentra el de Jorge Esquivel -ex pareja artística de Alonso-, que en 1992 pidió asilo político en la embajada de Estados Unidos en Roma, o el de tres bailarines que en 2008 también decidieron permanecer en Canadá, tras una actuación en la ciudad de Ontario.