Las Bolsas de todo el mundo dieron un fuerte salto hoy y celebraron así el consenso alcanzado durante la Cumbre de la Unión Europea (UE) para enfrentar la crisis de endeudamiento en la Eurozona.
La ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros y el acuerdo para que los bancos resignen el 50% del valor de los bonos griegos que tienen en cartera impulsaron a los mercados del Viejo Continente, que en su mayoría registraron los avances más importantes de 2011.
Por su parte, Wall Street ganó terreno ante la confirmación del crecimiento de 2,5% del PBI en el tercer trimestre del año, por encima de las expectativas, en un clima casi de euforia. El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York avanzó un 2,88%, a 12.210,60 puntos, mientras el Nasdaq, trepó 3,32% a 2.738,63 puntos, en visible contagio por la situación europea.
A pesar de las debilidades del Viejo Continente, los inversores de EEUU se mostraron seducidos por el paquete de medidas. Por esto el crudo voló 4,2% a 93,96 el barril WTI.
Este repunte favoreció a la Bolsa de París que creció el 6,28%, seguida por Milán, con el 5,49% y Frankfurt, que subió el 5,35%. Madrid, en tanto, registró también un alza importante, de 4,96%, mientras que Atenas ganó el 5,15%.
Fuera de las Bolsas de los países de la zona euro, Londres estuvo algo más calma, con un ascenso del 2,89%. La iniciativa europea para enfrentar la crisis también le hizo ganar espacio al euro frente al dólar, con un cierre de 1,40. En cambio, los mercados de bonos soberanos estuvieron más cautos, con una brecha de rendimiento de 366 puntos básicos para los títulos italianos respecto de los alemanes. Mientras que los bancos lideraron el repunto de las bolsas, ya que el indicador sectorial europeo subió 8,9%.
Por su parte, y a tono con lo que sucedió en los principales mercados del mundo, la Bolsa porteña trepó 4,3% y volvió a superar los 3.000 puntos (cerró en 3005,52), y alcanzó su mejor marca desde el 8 de agosto pasado a la fecha. Mientras que los bonos también tuvieron una jornada superlativa, ya que el riesgo país volvió a retroceder por cuarta rueda consecutiva y se colocó en 777 puntos básicos, casi 100 unidades menos que la jornada anterior.
La Bolsa de Sao Paulo también se contagió ayer y cerró la jornada con una subida del 3,72% del índice Bovespa, que escaló hasta los 59.270 puntos.
Fuente: Télam
