Este martes, los especialistas del Centro de Investigación de las Fuerzas Aéreas de Rusia comenzaron a decodificar el registro de audio de la caja negra del avión militar ruso Tu-154 que cayó al mar Negro el pasado 25 de diciembre y provocó la muerte de 92 personas.

 

La cadena rusa Life News, citando a una fuente anónima cercana al equipo de investigación, presentó en exclusiva los resultados extraoficiales del último diálogo entre los pilotos del avión, que se interrumpe "cuando uno exclama 'Los flap, ¡mierda!'. Posteriormente, se escucha un grito: '¡Capitán, estamos cayendo!'".

 

El vicepresidente de la Federación de Aficionados a la Aviación de Rusia y expiloto de pruebas soviético, Víktor Zabolotski, indicó a Life News que, cuando un avión presenta problemas con los flap —dispositivos pasivos que aumentan la sustentación del ala de un avión—, resulta fácil perder el control del aparato.

 

En esos momentos "un ala tendría más sustentación que la otra y el avión comenzaría a tambalearse", explicó Zabolotski, quien ha detallado que el retiro incompleto de esos flap genera fuerzas potentes que dificultan enormemente el control del avión.

 

El artículo destaca que Rusia prosigue las investigaciones para averiguar las causas de la tragedia y que estas versiones presentadas no tienen un respaldo oficial.