El presidente Donald Trump ha accedido a dar a la empresa china ByteDance un plazo de 45 días para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos TikTok a Microsoft Corp, dijeron el domingo dos personas familiarizadas con el tema en diálogo con Reuters.

Funcionarios de EEUU aseguran que TikTok, bajo su matriz china, plantea un riesgo nacional debido a los datos personales que maneja. El viernes pasado, el propio mandatario confirmó que planeaba prohibir TikTok en los Estados Unidos después de descartar la idea de una venta a Microsoft. Sin embargo, luego de discutir el tema con el CEO de la tecnológica, Satya Nadella, la compañía de Redwood, con sede en Washington, dijo en un comunicado que continuaría las negociaciones para adquirir la red social, y que tenía como objetivo llegar a un acuerdo para el 15 de septiembre.

No quedó claro inmediatamente qué cambió la opinión de Trump, aunque varios prominentes legisladores republicanos hicieron declaraciones en los últimos dos días instándolo a respaldar la venta de TikTok a Microsoft.

Las negociaciones entre ByteDance y Microsoft serán supervisadas por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel del gobierno estadounidense que tiene el derecho de bloquear cualquier acuerdo, según las fuentes, que solicitaron el anonimato antes de un anuncio de la Casa Blanca.

"Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del Presidente. Se ha comprometido a adquirir TikTok sujeto a una completa revisión de seguridad y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos", dijo Microsoft en un comunicado.

Trump le otorgó a la empresa china ByteDance un plazo de 45 días para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos TikTok a Microsoft

Y agregó: “Nos moveremos rápidamente para continuar las discusiones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas conversaciones a más tardar el 15 de septiembre de 2020”.

Según el acuerdo propuesto, Microsoft se haría cargo de las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Con la adquisición, que, según el comunicado, estaría sujeta a una revisión de seguridad completa y a la entrega de los beneficios adecuados a EEUU, Microsoft “garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan” en el país. Además, la tecnológica señaló que se asegurará de que esos datos “se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos”.

Microsoft podría invitar a otros inversores estadounidenses a adquirir participaciones minoritarias en TikTok, añadió la empresa. Alrededor del 70% de los inversores de ByteDance provienen de los Estados Unidos.

Más temprano hoy, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había adelantado que Trump podía forzar una venta o bloquear TikTok, debido al riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.

El funcionario, quien lidera el CFIUS, aseguró haber abordado el asunto con líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente (Donald Trump) puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con IEEPA (las siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)”, puntualizó.

Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional o la economía del país.

TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Washington y Pekín viven uno de los momentos más críticos desde que ambos países establecieron relaciones en 1979, con acusaciones mutuas y decisiones como el cierre del Consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas). 

Con información de EFE, Reuters, Infobae.