Dos turistas argentinas afirmaron ayer que fue "muy traumático" salir de Egipto en medio de la revuelta que vive ese país contra el régimen del presidente Hosni Mubarak y calificaron el viaje como una "odisea".

"Salir de Egipto fue muy traumático. Rezamos en el el trayecto que hicimos en auto del hotel al aeropuerto internacional de El Cairo, donde había un verdadero caos que casi nos impide embarcar", dijo a Télam Carina Santillán, una abogada de 40 años.

La mujer, que viajó a Egipto el 23 de enero junto a su madre y una amiga, Yanina Nochetti de 25 años, también abogada, calificó de "odisea" el recorrido por la autopista desde Aswan a El Cairo, donde fueron interceptadas por varias manifestaciones.

"La gente gritaba y golpeaba las ventanillas del auto. Cómo no entendíamos el idioma era más aterrador aún, no sabíamos qué hacer", dijo Carina al relatar el viaje realizado el viernes pasado desde esa localidad a El Cairo para abandonar el país.

Según Yanina, "fue aterrador" y dijo que el momento de mayor tensión fue cuando pasaron por debajo del puente de la autopista y "temieron por su vida", porque en un momento dado empezaron a sonar muchos disparos.

Contó que al llegar a El Cairo, donde pasaron las últimas dos noches en un hotel, los turistas no estaban tan nerviosos como ellas.

"Creo que no habían pasado por la experiencia nuestra. No había internet, ni comunicaciones locales, sólo internacionales. Las llamadas a la embajada argentina daban ocupado", lamentó.

Para Carina, el momento más dramático fue cuando se animaron a viajar al aeropuerto a tomarse el avión con destino a Buenos Aires. "Miles de personas forcejeando para subir a los vuelos. La gente se apretujaba y atravesaba un hall mientras iba perdiendo sus pertenencias por la presión de los cuerpos. Cuando logramos subir al avión no podíamos creer lo que había pasado y seguíamos con miedo por la falta de seguridad del aeropuerto", contó.

Carina dijo que nunca imaginó que las protestas de las que habían tenido noticias al llegar a Egipto se convirtieran en tan "riesgosas" y recomendó a los turistas que tienen planeado ir a ese país que "devuelvan los pasajes".

Por otra parte Ricardo Betta Roel, jefe de la Sección Consular de la embajada argentina dijo que "aproximadamente son 300 los argentinos que se encuentran hoy en Egipto". "Mantenemos contacto con los contingentes, unos están en sus hoteles, otros aún en los cruceros y algunos esperan en el aeropuerto para poder partir", precisó. "Sabemos que todos están bien y asistidos", remarcó.