3TP
EN PIE DE GUERRA. Una marea humana desbordó las calles céntricas de Teherán portando carteles y celulares con la imagen de su máximo líder militar abatido por EEUU. Con gritos, golpe de pecho y lágrimas prometieron venganza.

La largamente temida guerra entre Estados Unidos e Irán parecía ayer más cerca que nunca luego de que un ataque aéreo estadounidense matara al máximo líder militar iraní y de que Teherán amenazara con una "dura venganza".


El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y arquitecto de las intervenciones de Irán en Medio Oriente, murió la noche del jueves en un ataque aéreo estadounidense en Irak junto a otras nueve personas. Su asesinato constituye una abrupta escalada en el enfrentamiento entre Washington e Irán, que causó una crisis tras otra desde que el presidente Donald Trump retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer fuertes sanciones a Teherán.


Trump, de vacaciones en su club privado de Palm Beach, Florida, tuiteó que ordenó el ataque porque Soleimani estaba "planeando matar" a muchos estadounidenses y era responsable de asesinar o herir a "miles" de sus compatriotas en Medio Oriente.


EEUU urgió a todos sus ciudadanos a abandonar Irak "inmediatamente" y dijo que su embajada en Bagdad, que fue atacada por milicianos y manifestantes pro-iraníes esta semana, cerró sus puertas y suspendió todos los servicios consulares.


Unos 5.200 soldados estadounidenses están desplegados en Irak, donde entrenan a las fuerzas de seguridad locales y ayudan a combatir al grupo islamista Estado Islámico (EI), también enemigo de Irán.


El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, advirtió que una "dura venganza aguarda" a Estados Unidos tras el ataque aéreo que mató al general Soleimani cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.


Jamenei declaró tres días de duelo por la muerte del comandante, considerado el hombre más poderoso de Irán detrás del ayatollah, y nombró al general Esmail Ghaani, hasta ahora segundo de Soleimani, como jefe de la Fuerza Quds.


El presidente iraní, Hasan Rohani, calificó el asesinato de "crimen atroz.


El asesinato, así como cualquier represalia iraní, podría encender la mecha de un conflicto que haga arder a Medio Oriente. EEUU tiene tropas en Irak, Siria y varios otros países árabes de la región.


En las últimas dos décadas, Soleimani, de 62 años, supervisó la creación de una vasta red de milicias aliadas y fuertemente armadas que se extiende por todo Medio Oriente y llega hasta el sur del Líbano, a las puertas de Israel. Sin embargo, el audaz asesinato podría actuar como disuasión y llevar a Irán y a sus aliados a demorar cualquier respuesta ante el temor de una guerra total, según analistas.


El Departamento de Defensa estadounidense dijo que Soleimani fue asesinado porque "estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región".


El ataque que mató a Soleimani en uno de los accesos al aeropuerto y fue lanzado por un drone (ver La jugada más peligrosa...).


Soleimani acababa de desembarcar de un avión que había llegado de Siria o Líbano, dijo una fuente de seguridad iraquí a CNN.


La explosión destrozó su cuerpo y el de Abu Mahdi al-Muhandis, vicecomandante de Hashed al-Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), la coalición de milicias iraquíes que atacó la embajada estadounidense en Bagdad. La fuente dijo que Soleimani fue identificado por un anillo que usaba.


La TV estatal iraní dijo que 10 personas murieron en el bombardeo, incluyendo a cinco miembros de la Guardia Revolucionaria y al yerno de Soleimani, a quien no identificó. Potencias mundiales advirtieron que el mundo es un lugar más peligroso tras la orden de Trump de asesinar a Soleimani.

  • Trump: "Fue para parar una guerra"

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer que ordenó matar al poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, para "parar una guerra", no para comenzarla.


"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No para iniciar una", dijo Trump, que compareció por sorpresa ante la prensa desde su club privado, en West Palm Beach (Florida).


"No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora", enfatizó el mandatario en su primera declaración televisada desde la muerte de Soleimaní.


A pesar de que sus palabras parecían buscar rebajar la tensión, Trump avisó de que está preparado para contestar e cualquier respuesta militar de la República Islámica.


"EEUU tiene de lejos el mejor ejército del mundo, tenemos la mejor inteligencia del mundo. Si los estadounidenses en cualquier lugar son amenazados, ya tenemos objetivos identificados. Y estoy listo y preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria, y eso se refiere en particular a Irán", avisó.


"Lo que hicimos ayer debería haberse hecho hace mucho tiempo, muchas vidas se habrían salvado", remarcó. Trump enviará a Medio Oriente entre 3.000 y 3.500 militares.

Sube el petróleo

El petróleo del crudo Brent subió 3,54% hasta US$ 68,60 el barril y el WTI registró un alza de 3,1% para cerrar a US$ 63,05, debido al ataque de EEUU en Bagdad.


En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.552,20 dólares la onza. También subía el cobre el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,116.