Ecuador reportó ayer 22 muertes en las últimas 24 horas por coronavirus. Pero esto es apenas una muestra del desastre humanitario que enfrenta el país y todo indica que será peor. El presidente, Lenín Moreno, anticipó ayer que está creando un "campamento especial" para los muertos por el coronavirus en la ciudad de Guayaquil y reconoció que los registros oficiales se "quedan cortos", por lo que teme que los muertos lleguen a miles en estos meses.

El mandatario creó un grupo de trabajo, que incluye a policías y militares, para recoger y sepultar cadáveres reportados en hogares con sospecha o confirmación del Covid-19 y por otras causas, que en los últimos días han crecido de 30 diarios a 150 personas. También habrá extensión de horarios en las funerarias.

"Estamos creando un campamento especial para los caídos, creemos que serán entre 2.500 y 3.500 personas fallecidas por Covid-19 en estos meses solamente en la provincia del Guayas", dijo Moreno.

Y dispuso a sus colaboradores transparentar las cifras de contagios y muertos por el virus "por dolorosa que esta sea", pues reconoció que los registros oficiales "se quedan cortos" frente a la realidad que vive especialmente Guayaquil, una de las más pobladas del país.

"Hoy lo vivimos también en nuestros país, sobre todo en la muy querida Guayaquil. Según los investigadores científicos con toda seguridad hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas cegadas por este virus, aunque algunos casos se reporten todavía únicamente como sospecha", aclaró.

Hace días que no se sabe dónde está físicamente el presidente, un hombre que 67 años, con una salud frágil y un liderazgo político aún más delicado, después de la explosión de protestas opositoras masivas del año pasado.

En Guayaquil, donde se concentra la mayor cantidad de contagios y fallecidos, en la última semana a diario hay reclamos en redes sociales de familias desesperadas para que las autoridades recojan a sus muertos para poder enterrarlos y muchos cadáveres han sido colocados en la calle.

Los datos oficiales revelaron el jueves unos 3.163 casos de contagios en todo el país, de los cuales 120 han muerto, mientras que unas 78 muertes son reconocidas como probables.

Los casos y los decesos crecían de manera frenética, especialmente en Guayaquil, la ciudad más rica del país y la capital de Guayas, donde los hospitales ya no tienen camas y las morgues no alcanzan para albergar cuerpos que esperan días en las casas, calles, camiones, hospitales, clínicas privadas y, a partir de ayer y por orden de las autoridades, en cementerios privados, indicó el diario El Expreso.

La autoridad sanitaria también ha reconocido problemas en los hospitales de la ciudad, debido a una gran afluencia de pacientes con afecciones respiratorias y un creciente número de contagios entre los profesionales de la salud.

"Estamos pidiendo un SOS porque están muriendo nuestras enfermeras. Muchas han renunciado porque no hay garantías, ellas ponen por delante a su familia", dijo Liliana Triana, presidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas. "La gente está desesperada por comprar. Los comerciantes se aprovechan de la situación y por los rumores del toque de queda que se darán en las próximas horas", comentó Jesús Pérez, un habitante del barrio donde se encuentra uno de los mercados populares más grandes de la ciudad, según El Expreso. Además, familiares y amigos siguen recorriendo las calles, los hospitales y clínicas para saber qué harán con el cuerpo de sus seres queridos. Muchos de ellos denunciaron que las ayudas anunciadas por el gobierno nacional y por las autoridades locales no llegan. Los velorios están prohibidos y el gobierno ya mandó a construir un cementerio especial para todos aquellos que fallezcan por la pandemia.


Cadáveres en la calle
 

El futbolista argentino Lucas Mancinelli, del Deportivo Cuenca, dijo que "en Guayaquil hay cuerpos en las calles" y comentó que "hay gente infectada y no se dice", refiriéndose a la situación por la pandemia. "En Cuenca, donde estoy, está un poco mejor, pero en Guayaquil hay cuerpos en las calles", relató.

Contagiados

1 millón La cifra total de contagios por coronavirus en todo el mundo superó el millón de personas, según la universidad Hopkins, que provee estadísticas en tiempo real.