Tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no "descartar una opción militar" en Venezuela, el Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó hoy esa posibilidad. "Los únicos instrumentos válidos para defender la democracia son el diálogo y la diplomacia", plantearon los países que integran el bloque regional.
 

En un momento en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta al mayor repudio internacional en 18 años de chavismo por las denuncias de fraude electoral del 30-J y por la crisis humanitaria, Trump dijo que Estados Unidos tiene "muchas opciones para Venezuela".
 

"No voy a descartar una opción militar. Es nuestro vecino, estamos por todas partes y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy lejos, y Venezuela no está lejos. Y la gente está sufriendo", sostuvo el mandatario estadounidense.
 

Hoy, la Argentina y los demás integrantes del Mercosur defendieron la suspensión de Venezuela del bloque regional en razón de la "grave ruptura del orden democrático" en ese país y rechazaron el uso de la fuerza.
 

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", planteó el Mercosur.

El comunicado del Mercosur

La decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democráticoen el Mercosur fue adoptada, el 5 de agosto, como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático en ese país. Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales. Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación.

Los países del Mercosur continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región. El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país.

Al mismo tiempo, los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales.