“Oficialmente estamos en negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio”. El anuncio lo realizó este miércoles en Brasilia el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tras conversar sobre el lanzamiento de las conversaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Luego, el viceministro de Economía para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, detalló que un acuerdo que incluya aranceles se hará en conjunto “con nuestros socios del Mercosur”.

El anuncio tiene una gran repercusión en Brasil e influirá de un modo decisivo en la campaña política de la Argentina. Troyjo indicó que entendimientos sobre facilitación del comercio, propiedad intelectual, telecomunicaciones y convergencias regulatorias, que no involucran cuestiones tarifarias, podrán ser hechos “país a país”.

Al salir de la reunión, Guedes dijo a periodistas en la puerta del Ministerio que encabeza que las negociaciones con Washington se inscriben en la búsqueda de su país de “un mayor grado de integración a la economía mundial”. El viceministro, a su vez, agregó que con el secretario Ross “combinamos involucrarnos en las dos posibilidades”, pero remarcó que existe “una coyuntura muy favorable para un acuerdo que involucre aranceles” debido a “los jefes de Estado que hoy ocupan el Palacio del Planalto, la Casa Blanca, y diría también, además de Uruguay y Paraguay, la Casa Rosada, Mauricio Macri”.

En ese sentido, indicó que “hay una excelente conexión, hay una convergencia de propuestas muy grande entre los tres presidentes y podemos aprovechar la voluntad política y de propósito para hacer ese proceso andar”. También indicó que el gobierno brasileño ampliará a sus socios las informaciones sobre las tratativas con Washington durante el actual semestre, en el que Brasilia ejerce la presidencia rotativa del Mercosur.

“Se trata de un mercado colosal, imagínense entrar en el Mercosur, EE.UU. y Europa con nuestra azúcar”, concluyó Guedes.