El francés que murió tras asesinar a un policía en París en un ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI) fue condenado a prisión en 2005 por disparar contra dos agentes y detenido en febrero por amenazas contra las fuerzas del orden, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas, informaron hoy medios locales.

La radio France Info y otros medios franceses filtraron también hoy su nombre, Karim Cheurfi, pese a que los investigadores no han querido aún hacerlo público y se han limitado a decir que era un francés de 39 años, mientras realizan pesquisas en torno a su persona y a su entorno inmediato.

Hace solo unos meses la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra él por amenazas a la policía, pero no por islamismo radical, sino por la sospecha de que pudiera volver a actuar contra uniformados, señaló France Info. El hombre fue incluso detenido en febrero e interrogado en Meaux, a las afueras de París, pero tuvo que ser liberado por falta de pruebas concretas, agregó la radio.

Tres personas de su entorno familiar están siendo interrogadas bajo arresto y se han llevado a cabo diversos registros en la región de París -en particular en el domicilio de su madre y de su pareja-, indicó France Info.

En el coche de su propiedad que utilizó ayer para llegar hasta los Campos Elíseos para cometer el atentado se encontró un fusil de calibre 12, dos cuchillos de cocina, un secador, un Corán, el libro sagrado musulmán, y varias notas en las que había direcciones de centros policiales, señaló la misma fuente. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que tenía un pasado judicial "muy cargado".

Siempre según los medios, Cheurfi nació en 1977 en Livry Gargan, al norte de París, y en 2005 fue condenado a 15 años de cárcel por hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía después de verse implicado en un choque entre dos autos. Unos días después, ya detenido, había vuelto a herir a un agente al robarle el arma cuando lo sacaba de una celda. Salió de la cárcel en 2015, agregó France Info.

El diario Le Monde indicó que, tras el atentado que perpetró anoche, en el registro de su domicilio en Chelles se han encontrado "elementos de radicalización". El ataque ocurrió tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. La seguridad ya era uno de los grandes temas de estos comicios, y se especula con que el atentado pueda gravitar fuertemente en la decisión que tomen los votantes.

Fuente: Télam