Ayer se registraron al menos diez sismos en la Región de Coquimbo, en el vecino país de Chile. El mayor de ellos registró una magnitud de 6,3 grados Richter. Una seguidilla de sismos  cuyo principal epicentro fue  la localidad de Tongoy  generó en el día de ayer, alarma en  los habitantes de la Región de Coquimbo. 

El  temblor de mayor magnitud alcanzó los 6,3 Richter  y se registró a las 20:19 horas de ayer, según reportaron el Centro Sismológico Nacional (CSN) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).  El organismo técnico detalló que el movimiento telúrico ocurrió a 67 kilómetros al oeste de Tongoy y a 36 kilómetros de profundidad.  Por otro lado, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS en sus siglas en inglés) el terremoto tuvo una magnitud de 6,5.

Este fue el segundo movimiento telúrico de estas características en la jornada de ayer, horas antes un sismo registrado a las 18:50 horas  alcanzó los  5 grados Richter.  y se ubicó a 22 kilómetros al noreste de la comuna de Ovalle. Después de esos temblores se percibieron otros  ocho movimientos  telúricos , hasta el cierre de esta edición, que alcanzaron los 4,0; 3,6; 3, 1 ; 3,2 ; 3,8 ; 3,2 ; 4, 4 y 3,1  grados Richter todos ubicados en la localidad de Tongoy. 

Según los expertos todos estos sismos serían réplicas del sismo mayor de 6,3 grados.  Los vecinos de la localidad se han mostrado inquietos  por este enjambre de movimientos telúricos que los han afectado  en las últimas horas y que afirman desde hace meses que los sismos han tenido su epicentro en el balneario. Desde la Onemi indicaron que no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de estos sismos.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) informó que los sismos no reunieron las condiciones para generar un tsunami en las costas del país. 

Fuente: Diario el Día