El Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financia el proyecto, la farmacéutica AstraZeneca y la compañía R-Pharm, firmaron un memorando de cooperación en la lucha contra el coronavirus, anunciaron este lunes los creadores de la vacuna rusa.

"El trabajo conjunto con un gigante farmacéutico como AstraZeneca se vuelve particularmente importante hoy en día, a la luz de la lucha contra las nuevas cepas mutantes del coronavirus", afirmó vía Twitter Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Por su parte, el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg, señaló que la combinación de fármacos de Sputnik V y AstraZeneca permitirá crear una vacuna más duradera contra la Covid-19, y confirmó que los ensayos conjuntos ya empezaron.

Tras conocerse el acuerdo, el presidente ruso Vladímir Putin felicitó a los firmantes por "este importante evento", al que calificó de un "ejemplo convincente de cómo la ciencia y la tecnología son capaces de salvar a millones de personas".