La curva de casos de coronavirus en el mundo sigue dando datos preocupantes. Rebrote de casos en China. Crecimiento en algunas ciudades de EEUU. Francia continúa con la cuarentena. Italia superó las 20.000 víctimas. Señales que muestran que en pocos días más, la cifra de dos millones de contagios es casi un hecho. Estados Unidos es el país más golpeado con 560.000 infectados y más de 22.000 muertes. Sus cifras son altamente preocupantes, pero más son las del mundo entero: hasta este lunes se contabilizaban 1.905.935 en todo el mundo (según registros oficiales) con un saldo de 118.623 fallecidos, siendo Estados Unidos, Italia y España los que ocupan ese macabro podio.

En el país de más contagiados y fallecidos, el avance del coronavirus se ameseta en Nueva York pero crece en Florida y Luisiana. "La curva empieza a aplanarse", declaró Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, donde se registraron 195.031 casos y 10.056 decesos. La ciudad registró 671 muertes en las últimas 24 horas. Pero en el estado de Florida, el número de muertos por coronavirus aumentó de 221 a 470 en poco más de una semana, mientras los casos confirmados aumentaron de 12.350 a 20.601.

Otro caso preocupante es el de Luisiana, donde se contabilizaron 20.595 casos y 840 muertes, con más de la mitad de contagios y fallecimientos en la ciudad de Nueva Orleáns y su área metropolitana.

En China impusieron una nueva cuarentena en la ciudad de Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang, por los contagios que llegan de Rusia, vía la frontera. Pero además, hay temor por la segunda ola: el país asiático registró en las últimas horas el peor dato de nuevos contagios por coronavirus desde marzo, con 108 nuevos casos, 98 de los cuales se diagnosticaron en pacientes provenientes del extranjero, los llamados "importados". La cifra es más del doble que los 46 casos anunciados el sábado y 9 más que el domingo.

Nueve gobernadores demócratas de Estados Unidos revelaron que están elaborando planes conjuntos para reanudar la actividad económica con el menor riesgo para la salud en el país con más cantidad de contagios y muertes por coronavirus, sin esperar directivas de la administración del presidente Donald Trump. Entre esos gobernadores figura Andrew Cuomo, de Nueva York, por lejos el más afectado por la pandemia dentro de Estados Unidos.

Por su parte, Italia pasó las 20.000 víctimas y se prepara para una nueva fase de la cuarentena. Con el parte sanitario de ayer -566 muertes y 1.363 casos positivos-, Italia tiene 20.465 víctimas fatales y más de 150 mil contagios. Francia es otro de los países en apuros por la pandemia: con casi 15.000 muertos seguirá en cuarentena hasta el 11 de mayo. El presidente Emmanuelle Macron anunció este lunes que resolvió prorrogar el "confinamiento estricto". Solo a partir de esa fecha se reabrirán "progresivamente" las guarderías y las escuelas, dijo el mandatario en un mensaje a través de la cadena oficial de radio y televisión. "Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos que están privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera, y las desigualdades en vivienda son aún más marcadas", justificó. Dejando en claro que su prioridad pese a las cifras está en la salud de los franceses.

Estados Unidos llegó a los 22.000 muertos. Francia pasó los 15.000, China se blinda.