La Comisión Electoral rusa anunció hoy que Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, se impuso en las elecciones locales en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexadas hace un año por Moscú.

Rusia celebró este fin de semana comicios regionales y municipales en varios territorios del país, incluidas las cuatro regiones ucranianas ocupadas parcialmente.

Esas elecciones, que se celebraron entre el viernes y hoy en el este y el sur de Ucrania, transcurrieron "de manera dinámica, con pocas vulneraciones", según la presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, informó la agencia de noticias AFP.

La mayor parte de la comunidad internacional desconoció esas elecciones y argumentó que eran un intento de Rusia para legitimar la anexión de esos territorios.

En Moscú, el alcalde saliente, Serguéi Sobianin, del partido de Putin, partía como favorito para lograr su reelección.

Debido a la encarcelación de una parte de los dirigentes de la oposición y la debilidad de las formaciones opositoras, no se esperan grandes sorpresas en los comicios.

Las de este fin de semana representan las primeras elecciones que se celebran en Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.