El rey Carlos de Inglaterra ha sido diagnosticado con un tipo de cáncer y pospondrá sus funciones públicas, dijo ayer el Palacio de Buckingham, que destacó que el monarca ya ha comenzado un calendario regular de tratamiento.

El rey Carlos, de 75 años, que se convirtió en rey en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, la reina Isabel, se encuentra completamente optimista sobre su tratamiento y espera volver a sus funciones públicas tan pronto como sea posible, dijo el palacio.

El monarca europeo pasó tres noches hospitalizado el mes pasado después de someterse a un procedimiento correctivo por agrandamiento de la próstata, cuando los médicos detectaron un asunto preocupante.

El Palacio de Buckingham dijo que los exámenes habían identificado una forma de cáncer. Sin embargo, no dio ningún detalle sobre la condición específica del rey Carlos III. Una fuente de la realeza dijo que no era cáncer prostático.

"Su Majestad ha comenzado hoy (por ayer) un programa de tratamiento regular, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus obligaciones de cara al público", dijo el palacio. "A lo largo de este periodo, Su Majestad seguirá ocupándose de los asuntos de Estado y de los asuntos oficiales como de costumbre", agregó.

El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos, ha conversado con su padre sobre el diagnóstico de cáncer y viajará al Reino Unido de Gran Bretaña para verlo en los próximos días, dijo una fuente cercana.

Enrique vive ahora en California (Estados Unidos) con su esposa Meghan y sus dos hijos luego de que la pareja abandonara sus obligaciones reales en 2020.

La noticia se produce pocos días después de que Carlos y su nuera Catalina abandonaran el mismo hospital donde habían sido sometidos a tratamientos programados.

Catalina, princesa de Gales y esposa del heredero al trono británico, el príncipe Guillermo, pasó dos semanas en el hospital tras una operación abdominal.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, envió un mensaje al rey europeo en la plataforma X. "Deseamos a su majestad una pronta y total recuperación. No tengo ninguna duda de que recobrará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le desea lo mejor".

No obstante, el Palacio de Buckingham no dio detalles sobre el tipo de carcinoma, el estadio del cáncer ni su pronóstico.