Sálomon, 6 de febrero.- Cinco personas murieron como consecuencia de un tsunami y un terremoto de 8,0 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró frente a las Islas Salomón en el océano Pacífico.
"Hay cinco muertos y tres heridos. Uno de los fallecidos es un niño y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre", dijo a la AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata en las islas Santa Cruz, pertenecientes al archipiélago de las Salomón.
El terremoto se produjo a la 01:12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS).
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico suspendió su alerta de tsunami en las islas del Pacífico concernidas a las 03:45 GMT, dos horas y media después del sismo. Igualmente, y por su parte, Japón emitió una alerta amarilla. Un responsable de la agencia meteorológica japonesa precisó que un pequeño tsunami era esperado en la costa este de Japón a partir de las 07:30 GMT, donde se anticipaban olas de unos 50 cm.
Según el centro estadounidense, basado en Hawaii, una ola de 55 cm de amplitud fue detectada en la provincia Norte de Nueva Caledonia, en Hienghène, y una de 48 cm en la isla de Lifu. Una ola más pequeña, de 18 cm, fue observada en Vanuatu.