Chile reportó este viernes 5.325 nuevos casos de Covid-19, la cifra diaria más alta en ocho meses, en momentos en que la campaña nacional de vacunación se convirtió en ejemplo en la región por haber alcanzado ya a cuatro millones de personas.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, la cifra de las últimas 24 horas es la más alta desde junio del año pasado, cuando Chile vivió el pico de la primera ola de los contagios. En esta misma jornada se reportaron 90 muertos.

“Estamos viendo el efecto de las vacaciones. El virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero. Tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones”, declaró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Los fines de semana, cerca de la mitad de la población de Santiago está en cuarentena, según determinaron las autoridades. Durante la semana, permanecen abiertos colegios, centros comerciales, casinos y gimnasios.

Las cifras al alza se dan en paralelo al exitoso proceso de vacunación que lleva adelante el país, que este viernes reportó casi cuatro millones de personas vacunadas (21% de la población) con al menos la primera dosis, lo que lo llevó a posicionarse como líder en América Latina. Chile inició la vacunación el 24 de diciembre con el personal médico y desde el 3 de febrero de forma masiva.

Pero el rebrote introdujo una cuota de inquietud no exenta de críticas. “Sabíamos que íbamos a trasladar la epidemia a las regiones y, cuando volvieran las personas, íbamos a tener un alza muy importante en la Región Metropolitana”, dijo Jeanette Vega, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien culpó asimismo al gobierno de enviar un mensaje equivocado de falsa seguridad a la población con el inicio de la campaña.

Según cálculos del gobierno, y siguiendo la experiencia de otros países, hacia el 15 de abril podría verse el efecto de las vacunas. La meta oficial es vacunar con al menos una dosis a cinco millones de personas para fines de marzo, y a 15 millones antes del primer semestre.

Chile logró asegurar más de 30 millones de vacunas: diez millones con las dosis de Pfizer/BioNTech; otros diez millones con la china Sinovac y otras tantas con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la OMS. Desde que se confirmó el primer caso, el 3 de marzo de 2020, la pandemia causó más de 845.000 contagios y más de 20.900 muertos confirmados.