Con gritos de victoria cerca de la antigua embajada norteamericana en Kabul, los talibanes celebraron este lunes el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán, un año turbulento marcado por el incumplimiento de las promesas sobre los derechos más elementales y el agravamiento de la crisis humanitaria.

El 15 de agosto de 2021 los islamistas radicales capturaron Kabul tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, en medio de un cambio de estrategia de la política exterior de Estados Unidos, que concluyó su intervención militar en el país asiático tras 20 años y se centró más en su disputa hegemónica con China.

"Hoy es el día de la victoria y de la felicidad para los musulmanes y el pueblo afgano. Es el día de la conquista y de la victoria de la bandera blanca" del Emirato islámico, declaró en Twitter el portavoz del gobierno afgano, Bilal Karimi.

El caótico retiro de fuerzas extranjeras continuó hasta el 31 de agosto con decenas de miles de personas corriendo al aeropuerto de Kabul con la esperanza de ser evacuadas en algún vuelo de salida de Afganistán.

Las imágenes de multitudes irrumpiendo en el aeropuerto, subiendo a aviones, algunos colgados de aeronaves militares de carga cuando estaban por despegar, aparecieron en los noticieros de todo el mundo.

Este lunes, declarado feriado, muchos talibanes capturaban "selfies" en la Plaza Masud, una gran rotonda adornada con banderas blancas del Emirato islámico, frente a la antigua embajada de Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

"¡Viva el Emirato islámico! ¡Alá es grande!", gritaron los talibanes en esta concentración espontánea.

En las calles de Kabul, bajo un cielo gris, la circulación era escasa, aunque como de costumbre se veían patrullas de talibanes armados en camionetas y retenes.

Los combatientes talibanes expresaron alegría de que su movimiento esté en el poder, pese a que las agencias de ayuda dicen que la mitad del país de 38 millones enfrenta pobreza extrema.

"Cuando entramos en Kabul y se fueron los americanos, esos sí que fueron momentos de alegría", comentó Hekmat, actual miembro de las fuerzas especiales que resguardan el palacio presidencial.

Sin embargo, para millones de afganos comunes, particularmente las mujeres, el regreso de los talibanes sólo vino a agravar las dificultades.

Inicialmente, los talibanes prometieron una versión menos rígida del duro mando islamista de su primer Gobierno, de 1996 a 2001, pero rápidamente impusieron un conjunto enorme de restricciones sobre las mujeres, para cumplir con su rígida visión del islam.

Decenas de miles de niñas quedaron excluidas de la educación secundaria, mientras a las mujeres adultas se les impidió acceder a numerosos cargos públicos y viajar solas fuera de su ciudad.

En mayo recibieron órdenes de cubrirse de pies a cabeza en público, idealmente con una burka.

"Desde el día en que llegaron, la vida perdió sentido", lamentó Ogai Amail, residente de Kabul. "Nos han arrebatado todo, han ingresado incluso a nuestro espacio privado".

El sábado pasado en Kabul, los talibanes dispersaron a culatazos y con tiros al aire una concentración de unas 40 mujeres que se manifestaban por el derecho al trabajo y la educación.

Este lunes, unas 30 se reunieron en casa de una de ellas y publicaron fotos en redes sociales con eslóganes como "la historia de Afganistán siente vergüenza del cierre de las escuelas" para las niñas.

"Nuestra defensa de la justicia se ha visto silenciada por los disparos, pero hoy seguimos pidiéndola desde nuestra casa", declaró por mensajería a la prensa una manifestante, Munisa Mubariz.

Aunque los afganos reconocen que la violencia ha disminuido desde la llegada de los talibanes, la crisis humanitaria tiene a muchos desesperados. La ayuda internacional, que financiaba el 80% del presupuesto afgano está apenas reanudándose después de verse por completo interrumpida.

"Gente que viene a nuestras tiendas se queja mucho de los precios altos", declaró Noor Mohammad, a cargo de una tienda en Kandahar, centro de poder de los talibanes.

Hasta el momento, ningún país ha reconocido al régimen de los talibanes, y la ONU aprovechó el primer aniversario para afirmar públicamente que las mujeres y niñas afganas sufrieron un "deterioro diario y continuo" de su situación en el primer año de Gobierno talibán.
 

LA ONU, PREOCUPADA POR LAS MUJERES

Las mujeres y niñas afganas sufrieron un "deterioro diario y continuo" de su situación en el primer año de gobierno talibán en Afganistán, que supuso la eliminación de "décadas de progreso" en igualdad de género en el país, denunció este lunes Naciones Unidas.

"Esto ha abarcado todos los aspectos de sus derechos humanos, desde el nivel de vida hasta el estatus social y político. Ha sido un año de creciente falta de respeto por su derecho a vivir una vida libre e igualitaria, al negarles la oportunidad de ganarse la vida, el acceso a la atención médica y la educación y a escapar de situaciones de violencia", señaló en un comunicado ONU Mujeres, que es una de las entidades humanitarias presentes en el país.

Según la nota, las políticas de desigualdad "meticulosamente elaboradas por los talibanes" distinguen al país a nivel internacional, siendo el único del mundo en el que las niñas tienen prohibido ir a la escuela secundaria.

Además, destaca que no hay mujeres en el gobierno talibán -ni siquiera en el Ministerio de Asuntos de la Mujer- y que la mayoría tiene también restricciones para trabajar fuera del hogar.

Las mujeres deben, asimismo, usar el velo integral en público, tener un acompañante masculino al viajar y continúan siendo objeto de "múltiples formas de violencia de género".

Esta exclusión y discriminación deliberadas representan, según ONU Mujeres, "un terrible acto de autosabotaje" para un país que enfrenta una grave crisis humanitaria, con unos 25 millones de afganos en la pobreza, muchos de los cuales pasan hambre.

"Sin la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la vida pública, hay pocas posibilidades de lograr una paz, una estabilidad y un desarrollo económico duraderos", subrayaron.

A un año de la vuelta al poder de los islamistas, la entidad instó a las autoridades de facto a abrir escuelas para todas las niñas, eliminar las restricciones al empleo de las mujeres y su participación en la política y poner fin a la violencia de género, además de revocar todas las decisiones y políticas que despojan a las mujeres de sus derechos.

"Debemos continuar haciendo un llamado colectivo y continuo a los líderes talibanes para que cumplan plenamente con las obligaciones vinculantes en virtud de los tratados internacionales de los que Afganistán es parte y debemos continuar alzando las voces de las mujeres y niñas afganas que luchan todos los días por su derecho a vivir una vida libre e igualitaria. Su lucha es nuestra lucha", concluyó la agencia de Naciones Unidas y sentenció: "Lo que les suceda a las mujeres y niñas en Afganistán es nuestra responsabilidad global".

El 15 de agosto de 2021 los talibanes capturaron Kabul, tras una campaña en la que reconquistaron gran parte del territorio de forma rápida ante el retiro de las fuerzas de EEUU y sus aliados, y que les permitió volver a controlar las riendas del país que habían gobernado entre 1996 y 2001.

La nueva situación inició una acelerada evacuación de civiles y fuerzas militares extranjeras, como también de miles de afganos y afganas.

Pese a afirmar en un principio que iban a abandonar sus métodos represivos y respetar los derechos de las mujeres, los talibanes compusieron su nuevo gobierno con figuras de la línea más dura del movimiento y reinstauraron el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, encargado de imponer su interpretación ortodoxa de la ley islámica.