Estados Unidos detectó el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte, informó este viernes el Pentágono, pocas semanas después de que Pyongyang efectuara con éxito el primer disparo de un proyectil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense.
 

 

Las fuerzas armadas de Corea del Sur y el primer ministro japonés Shinzo Abe también confirmaron el lanzamiento. En Seúl y Tokio, los gobiernos convocaron reuniones de sus consejos de seguridad nacional.
 

"Puedo confirmar que hemos detectado un lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte", dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis a los periodistas del Pentágono. Pero aclaró que en un primer momento no se tenía información de qué tipo de misil era.
 

"Estamos evaluando la situación y tendremos más información pronto", añadió.

Este lanzamiento se produce unas semanas después de que Pyongyang efectuara con éxito el primer disparo de un misil balístico intercontinental, el 4 de julio pasado. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a los jefes militares del Estado Mayor Conjunto del país, el misil fue lanzado desde la provincia norcoreana de Jagang e impactó en el Mar del Japón, también conocido como Mar del Este.

 

"Es posible que haya caído dentro de nuestra zona económica exclusiva, lo analizaremos de inmediato y haremos nuestro mejor esfuerzo por la seguridad de nuestro pueblo", dijo Abe a periodistas en Tokio.