Todas las personas que quieran visitar los países del espacio Schengen de la Unión Europea y sean ciudadanos que no requieran visa (como los argentinos) tendrán que tramitar un permiso que costará 7 euros.

La medida fue aprobada ayer por los diplomáticos de la UE y empezará a regir en 2020.

El "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.

La lista

- Alemania

- Austria

- Bélgica

- Dinamarca (excluye a Groenlandia y a Islas Feroe)

- Eslovaquia

- Eslovenia

- España (disposiciones especiales para las ciudades de Ceuta y Melilla)

- Estonia

- Finlandia

- Francia (excluye a todos los territorios de ultramar)

- Grecia (excluye Monte Athos)

- Hungría

- Islandia

- Italia

- Letonia

- Lichtenstein

- Lituania

- Luxemburgo

- Malta

- Noruega (excluye al archipiélago Svalbard)

- Países Bajos (excluye Aruba, Curazao, la isla San Martín y el caribe neerlandés)

- Polonia

- Portugal

- República Checa

- Suecia

- Suiza

Cómo funciona

Se aplicará a los ciudadanos de terceros países exentos de visado, que antes de iniciar su viaje deberán obtener una autorización -que luego servirá durante 3 años- a través de una solicitud en Internet.

Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje.

La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de la misma.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.

La autorización de viaje servirá durante 3 años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si la fecha fuera anterior.