El psicólogo especializado en vínculos de pareja Jed Diamond explicó cuáles son las cinco etapas que cumple toda relación amorosa y por qué muchas llegan a su fin cuando existe un sentimiento sincero entre ambos.

Luego de 40 años de investigaciones clínicas, el especialista indicó que ‘la mayoría de las personas ha encontrado a su ‘media naranja’, sólo que no aguantan las cinco inevitables etapas de una relación y se detienen en la tercera’.

Etapas que cumple una pareja:

1- Enamoramiento: es la etapa en la que las personas se sienten excitados por las hormonas de la felicidad, proyectan sus deseos y esperanzas en sus parejas.

‘Tu pareja se convierte en una persona básicamente perfecta que no tiene ningún defecto en absoluto. Crees que siempre realizará cualquier deseo tuyo, crees cada palabra que te dice y sueñas con el amor eterno rechazando de paso las dudas de los escépticos’, indicó Diamond.

2- Inicio oficial de la relación: en este momento de la relación las personas ya no tienen citas, sino que comienzan a pasar mucho tiempo juntas, se sienten mutuamente mejor, empiezan a influir en los aspecto de la vida de cada uno, es tiempo de alegría y unión.

El especialista agregó: ‘Te sientes protegido, supones que seguramente encontraste a tu media naranja y que es el destino, que nada en este mundo podría hacer que cambies de parecer’.

3- Decepción: esta es la etapa donde la mayoría de las esperanzas se destruyen, donde comienzan a surgir las sensaciones de que los sentimientos se están apagando, la relación es predecible y el comportamiento del otro es irritable.

‘La persona piensa, incluso, que nunca ha sido ‘tipo’ ¿Cosas como esta suceden, verdad? Por qué torturarte a ti mismo y a la persona con la cual estabas feliz hace tiempo’, destacó el psicólogo.

4- Superación de la crisis y traspaso a un amor real: una vez que la pareja supera la decepción con seguridad, se pasa a la etapa del ‘amor real’.

‘Se te borran las ilusiones que estabas proyectando a tu pareja. Ahora enfrente de ti no es la persona que te imaginabas y querías tener a tu lado, sino una persona real. Aceptas y, sobre todo, entiendes todas sus desventajas. Sanan el uno al otro y pasan a la etapa del amor real’, contó Diamond.

5- El uso del potencial de los dos para cambiar el mundo: en la última fase la pareja comprende que han aprendido a superar todas sus diferencias y malentendidos juntos, generan una conexión más profunda y fuerte, y comprenden las decisiones del otro.

‘No solo vivir juntos, sino vivir juntos por un propósito. Trabajar juntos, escribir, crear lo que sea. Entonces empezarán a trabajar y pensar como uno solo y, al superar todas las etapas, podrán decir 100 por ciento seguros: ‘Es mi persona”.