El exguerrillero chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que fue detenido el viernes pasado en París, compareció ayer ante la Justicia francesa, que lo dejó en libertad aunque bajo control judicial mientras se estudia su extradición a Chile, donde se lo reclama por se autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

Según confirmaron fuentes judiciales francesas, Palma Salamanca compareció ante la Corte de Apelación parisina, que decidió liberarlo aunque "bajo control judicial", por lo que tendrá que presentarse "todos los días" en una comisaría francesa. La noticia generó la inmediata reacción de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) -agrupación pinochetista de cuya fundación participó Guzmán-, que rechazó la decisión de dejar en libertad provisional a exguerrillero.

Guzmán, que al momento de su muerte tenía 44 años, era senador por la UDI y antes había sido colaborador directo del dictador Augusto Pinochet, fue asesinado el 1 de abril de 1991. Por ese crimen estaba preso y condenado Palma Salamanca, que actualmente tiene 48 años.

"Es preocupante que un país que lucha contra el terrorismo deje en libertad a un terrorista condenado", dijo el senador por la UDI Juan Antonio Coloma.