Si todo sale como está anunciado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá con su par chileno, Sebastián Piñera, en Nueva York, donde la mandataria enunciará hoy un discurso en lo que será su cuarta participación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El canciller Héctor Timerman confirmó a la agencia de noticias DyN que Fernández de Kirchner se reunirá con Piñera durante su estadía en esta ciudad norteamericana. El encuentro con su par trasandino ocurre tras la ausencia de la Presidenta en los festejos del aniversario del establecimiento de la Primera Junta de ese país, el 18 de este mes. Pero la mandataria suspendió su viaje a Chile previsto para el 18 de septiembre por “superposición de agenda”.
Esa era una fecha clave porque se esperaba que ambos mandatarios dieran un importante paso sobre el acuerdo binacional para comenzar a hacer realidad la construcción del Túnel por Agua Negra. Concretamente, ese día se esperaba el anuncio del llamado a licitación de la mega obra que unirá a San Juan con la VI Región del país vecino.
No se descarta que en este encuentro, que se espera para hoy, ambos mandatarios conversen sobre los asilos recibidos, respectivamente en ambas naciones, por Galvarino Apablaza (acusado de asesinar a un político en Chile) en Argentina, y el juez Otilio Romano (sospechado de convalidar crímenes de lesa humanidad durante la última Dictadura) en Chile.
La jefa de Estado, que llegó ayer a las 9 a Nueva York, al aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy a bordo del Tango 01 con una reducida comitiva integrada por su hija Florencia; el ministro de Planeamiento Julio de Vido; el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro. A causa de la persistente llovizna y el denso tráfico neoyorquino, Cristina demoró dos horas en alojarse en su hotel, Mandarin Oriental, su base de operaciones durante su estadía de dos días en la Gran Manzana.
Según el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, en el discurso que emitirá hoy ante la Asamblea General de la ONU, Cristina volverá a reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el juicio y castigo para los representantes del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA.
La Presidenta dirigirá su discurso en el séptimo lugar entre más de cien mandatarios, detrás de las alocuciones de los mandatarios de Brasil, Estados Unidos, Qatar, México, Kazajstán y Francia.
Tras participar de un almuerzo al que concurrirán todos los jefes de Estado que estarán presentes hoy en la sede de la ONU, a metros del East River que bordea Manhattan, Cristina mantendrá su reunión con Piñera en el mismo edificio del organismo internacional. La Presidenta regresará a Buenos Aires hoy mismo por la noche, indicaron voceros de la delegación nacional.

